23/11/2016.- Otto pasó de huracán a tormenta tropical la mañana de este miércoles, confirmaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica.
Sin embargo, el fenómeno atmosférico mantiene vientos de hasta 110 kilómetros por hora, por lo cual las autoridades llaman a mantenerse en alerta del comportamiento del ciclón.
Los expertos del IMN explicaron que aunque el sistema se debilitó en el transcurso del día su intensidad podría aumentar de nuevo y transformarse en huracán.
En alerta
En Guatemala, Otto aún no representa ningún "riesgo directo" para el país y solo se han generado lluvias en el suroeste. Sin embargo, se mantiene la alerta amarilla institucional que se declaró desde el inicio de la época de lluvias el pasado mes de abril.
Por su parte, Colombia ordenó el cierre de las playas y la suspensión de los vuelos en la isla de San Andrés (norte) para evitar consecuencias nefastas por el paso de Otto. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que lleva a cabo planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.
Se prevé que Otto toque tierra el jueves al mediodía en la costa de Nicaragua, por lo que la alerta roja se extiende desde la ciudad portuaria nicaragüense de Bluefield hasta Limón, en territorio costarricense que colinda con Panamá, por eso sigue la vigilancia.
Fuente: Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario