martes, 11 de octubre de 2016

CIIFEN: Océano Pacífico Tropical persiste en condición neutra

11/10/2016.- El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) en su último informe Octubre 2016, anunció que durante el mes de septiembre 2016 la Temperatura Superficial del Mar (TSM) presentó ligeras anomalías positivas en gran parte del Pacífico Tropical, exceptuando en el centro del Pacífico Ecuatorial, donde las anomalías negativas, a manera de una gran celda, alcanzan valores de hasta –1.5ºC. A nivel sub-superficial en el Pacífico Ecuatorial Central, se observó una reducción en el tamaño del núcleo de anomalías negativas, proyectándose hacia el Pacífico oriental.

Los índices de temperatura de las regiones Niño, excepto en la región Niño 1+2, presentaron anomalías negativas; así la semana del 28 de septiembre la región EN 3 presentó -0.2 ºC, y en EN 3.4 fue de –0.8ºC, mientras que la región EN 1+2 incrementó el valor positivo a+ 0.6 ºC.

En cuanto al contenido de calor en la capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial central, se mantuvo relativamente constante, alrededor de -0.6ºC, similar al mes anterior.

Las condiciones atmosféricas durante septiembre, se caracterizaron por vientos del este en el Pacífico ecuatorial central, mientras que, junto a la costa de Sudamérica y en el Pacífico occidental, se registraron ligeros vientos del oeste.

Se observó gran nubosidad (asociada con precipitaciones) sobre la costa de Venezuela, el caribe colombiano, centro y este del Brasil, al sur del Perú y norte de Chile; en el Pacífico occidental prevalecieron cielos cubiertos sobre Australia, Japón e Indonesia.

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) en septiembre experimentó un rápido incremento positivo, alcanzando al finalizar el mes el valor de +12.6, reflejando de esta manera el accionar del centro de alta presión del Pacífico Sur durante el mes.

Las actuales condiciones oceánicas muestran ciertas condiciones de neutralidad y que la atmósfera evidenciaría cierta repuesta a este comportamiento influyendo sobre Centro y Sudamérica en la distribución y cantidad de las precipitaciones.

Al momento el desarrollo de variables oceánicas y atmosféricas favorecerían a la permanencia de condiciones neutras en el Pacífico Tropical. Las predicciones más recientes de los modelos globales, sugieren que el Pacífico Tropical se mantiene en condición es neutras, las que se prolongarían por unos meses más.

Las predicciones climáticas regionales estiman que durante el período Septiembre–Noviembre 2016 existen mayores probabilidades de lluvias por sobre lo normal en la costa central de Venezuela; en la estribación oriental de los Andes de Colombia; en la región andina central y sur del Ecuador; en la región central de Chile; al noroeste de Argentina; gran parte de Paraguay; al sur y al noreste del Brasil. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en gran parte de la región andina y caribeña de Colombia; en el flanco oriental de Los Andes peruanos y en gran parte de la región centro-sur de Chile; en la región oriental de los Llanos Orientales en Bolivia y en la región central del Brasil.

De acuerdo a las predicciones globales de TSM para los trimestres OND 2016 y NDE 2016-17, el Pacífico Ecuatorial central mantendrá anomalías negativas (frías), mientras que el Pacífico Oriental mantendrá anomalías ligeramente positivas.

Fuente: CIIFEN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte nuestro blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More