martes, 11 de octubre de 2016

Conoce los huracanes más devastadores de los últimos 10 años


11/10/2016.- Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos naturales más devastadores. Cuando una tormenta tropical tiene vientos de más de 120 kilómetros por hora, se convierte en un ciclón. Este fenómeno natural recibe diferentes nombres dependiendo de la zona en el que se forme, a los ciclones del Océano Pacífico y Atlántico se les llama huracanes.

Dependiendo de la velocidad que alcancen los vientos, se les da una clasificación en la escala Saffir-Simpson. La más alta es la categoría 5, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora. Es importante saber que la medida que determina la intensidad de un huracán no es la velocidad del viento, sino el registro de presión baja. Estos son los huracanes más fuertes y terribles que se han presentado en los últimos 10 años:

Huracán Wilma:
En octubre de 2005, la Península de Yucatán fue alcanzada por el huracán Wilma, de categoría 4 que tocó tierra con una fuerza de 275 kilómetros por hora, poniendo en alerta a 81 municipios de la zona. Sus daños más severos se registraron principalmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, uno de los centros turísticos más importantes del país. Otras zonas afectadas, pero en menor grado, fueron Playa del Carmen y las islas de Cozumel y Mujeres. En total, la población afectada fue de 540,000 personas.

Wilma dejó secuelas ambientales, como el vivero Parque Urbano Cava, donde resultaron afectadas dos hectáreas. También se registraron daños en 1,113 hectáreas del Parque Natural Chankanaab, en Cozumel, además de la zona de conservación ecológica Refugio Estatal de Flora y Fauna laguna Colombia. La restitución de dichos daños se estimó en 12.6 millones de pesos.

Huracán Katrina:
El huracán Katrina asoló el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. El Katrina se formó sobre las Bahamas y comenzó siendo un huracán de categoría 1, tocando tierra en el norte de Miami por primera vez. Durante esta primera etapa el Katrina dejó 11 muertos y grandes inundaciones.

A su paso por Nueva Orleans, la ciudad quedó inundada en su mayoría. Tras pasar por Miami se debilitó y se convirtió en una tormenta tropical que a su paso por el Golfo de México y al mezclarse con las aguas cálidas del golfo se transformó en huracán de categoría 5, con vientos de 280 Km/h y 902 milibares de presión atmosférica.

Huracán Félix:
Fue la sexta tormenta en recibir dicho nombre, quinto ciclón tropical y segundo huracán de la Temporada de huracanes en el Atlántico del 2007. Su formación se da a partir de una onda tropical al este del océano Atlántico, alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. El 4 de septiembre penetró en tierra en la costa noreste de Nicaragua disminuyendo su intensidad considerablemente a tormenta tropical.
Este ciclón tropical siguió una ruta muy similar a la del huracán Dean, solo a poco más de una semana de que este último azotara a varios países en el mar Caribe y dejara decenas de víctimas hasta su disipación en México, Félix mantuvo un desplazamiento hacia el oeste noroeste, mientras que Dean siguió una trayectoria hacia el noroeste.

Huracán Aghata:
Tormenta Aghata del 29 al 30 mayo 2010, fue de categoría 4. Causò al menos 191 muertos y cientos de miles de damnificados en Centroamérica. En Guatemala causa 160 muertos y 37 desaparecidos, y el resto en El Salvador y Honduras.

Huracán Sandy:
Fue la decimoctava tormenta de la temporada y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el de mayor diámetro registrado (1900 km) y el segundo en ocasionar más daños en Estados Unidos después de Katrina, que tocó tierra en Luisiana a finales de agosto de 2005. La intensidad de los vientos, marejadas, lluvias y nevadas como por las enormes dimensiones del huracán fueron de 1800 km de diámetro.

Huracán Manuel e Ingrid:
Uno entró como tormenta tropical en la costa del Pacífico y el otro como huracán en el Golfo de México de manera simultánea a mediados de septiembre de 2014, dejando 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados, en un fenómeno inédito en la historia reciente.

Huracán Patricia:
Huracán Patricia de categoría 1, fue el más intenso del 2015. Registrado en la historia en el Pacífico Nororiental, alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 km/h, rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento 22 km/h.

Huracán Matthew:
Es la decimocuarta tormenta de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán. Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender a categoría 4. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

Actualmente, el ojo del huracán mantiene una intensidad de viento sostenida que alcanza los 195 km/h. En estos momentos, según los últimos datos de Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Matthew se desplaza a unos 21 km/h en paralelo a la costa este de Florida y avanza en dirección norte-noroeste.

Fuente: Noticias INAMEH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte nuestro blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More