miércoles, 14 de diciembre de 2011

Barinas - Municipio Sosa

Aspecto Histórico

El pueblo de Nutrias fue fundado en el año 1774 por el sacerdote Dr. Juan José Paredes, clérigo de suficiente habilidad y eficacia en el cumplimiento de sus obligaciones.
 El nombre de Nutrias se debe, a que en sus caños caudalosos tributarios del Rió Apure, abundaban animales de piel muy fina, denominados Nutrias. Esta ciudad se fundó muy cerca del caudaloso Rió Apure, con el objeto de comunicarse con Angostura, a través de los Ríos Apure y Orinoco. En el rápido progreso de Nutrias influyó de manera decisiva su ubicación geográfica. Se convirtió en punto de enlace de la vasta zona barinesa con la Provincia de Guayana, que permitió un comercio de ganado y tabaco.
 El título de ciudad con que se conoce a Nutrias parece que lo obtuvo a raíz del estallido de la Guerra de Independencia. Para 1.811, Nutrias era una ciudad, con su ilustre Ayuntamiento. El Lic. Juan Antonio Rodríguez Domínguez, uno de los mas ilustres próceres civiles de nuestra emancipación, nació en Nutrias en 1.774 y tuvo el honor y la fortuna este barinés de firmar, como presidente de aquella magna asamblea, el Acta de Declaración de la Independencia. Nutrias también fue la cuna del General José de la Cruz Paredes. Nació este prócer el 3 de Mayo de 1.797, combatió en numerosas acciones de guerra, acompañó al general Páez en las campañas de Apure, fue uno de los jinetes del gesto audaz y temerario de las Queseras del Medio y combatió en la Batalla de Carabobo.

La ciudad a su nacimiento tenía una hermosa catedral, ayuntamiento y casas de estilo español de adobe o ladrillo, techos de teja, bellas columnas y dimensiones que ocupaban un cuarto de manzana, las puertas y ventanas eran de madera fina, pisos recubiertos de madera y ladrillos. Allí se alojaban los comerciantes y dueños de hatos que producían cueros de ganado, cacao, tabaco, añil, caña de azúcar y algodón.

Los productos eran llevados a los puertos en bestias y en carretas. El puerto de la capital de Barinas era Torunos, de allí se embarcaban rubros agrícolas y pecuarios hasta el Puerto de Nutrias, donde eran trasegados a embarcaciones de mayor calado.




El auge de la exportación de las plumas de garza marco para siempre el recuerdo de quienes sobrevivieron para contar historias a los cazadores de historias. La pluma de garza se convirtió en una industria para propios y extraños, que poblaban los ríos, en busca de las codiciadas plumas. La variedad de colores de las garzas reales, rosas, rojas las corocoras, rosadas, las paletas, azul grisáceo y las morenas.

Aquel esplendor languideció lentamente por varios motivos: La primera Guerra Mundial, la caída de los Zares y la Revolución Francesa (Principales consumidores de plumas), otros factores como la Guerra Federal, y el progreso de otras regiones de Venezuela por parte de la aparición y comienzo de la explotación petrolera. El petróleo dejó las sementeras solas, se abrieron los caminos y carreteras, llegaron transportes automotores que cambiaron los caminos de agua por carreteras asfaltadas.

Capital: Ciudad de Nutrias.
Ubicación

Está ubicado hacia la parte Este del Estado Barinas.

División Política

Está integrado por las siguientes parroquias.
Parroquia Ciudad de Nutrias Capital del Municipio
Parroquia Puerto de Nutrias
Parroquia El Regalo
Parroquia Santa Catalina

Población

Abarca una superficie de 3.546Km 2 y cuenta con una población de 21.251 habitantes.

Relieve
Presenta un relieve conformado por llanuras y esteros.



Hidrografía
Este Municipio presenta una hidrografía surcada por ríos, caños, quebradas y prestamos artificiales, que desembocan en el Río Apure.



Fauna
Venados, chácharos, corocoras, babos, osos palmeros, ardillas, garzas, lapas, araguatos, entre otros

Flora
Presenta una vegetación típica de sabana, compuesta por una gran diversidad de palmeras, árboles maderables como el samán, cedro y saqui­saqui.

Aspecto Económicos
Posee hatos en donde hay una ganadería extensiva para el desarrollo del Agroturistico, Hatos como, Buena Vista de 19.000 ha, La Yeguera de 3.100 ha, y San Martin de 9270 ha. La agricultura gira en tomo al cultivo de maíz, Algodón, frutales, tomate, arroz, yuca, topocho y plátano, comercio de especies fluviales, como el bagre rayado, dorado, cachama, coporo, palometa, caribe, etc. Favorecido por su cercanía con el Rió Apure.

Aspecto Cultural
Recursos Culturales

El Municipio Sosa como consecuencia de su pasado lleno de historia, posee una arquitectura de estilo colonial que actualmente forma parte del pequeño patrimonio arquitectónico, del casco de la Ciudad de Nutrias, presentes en su majestuosa Catedral Inmaculada Concepción de María, en el edificio colonial sede de la municipalidad de Sosa y en la Biblioteca Francisco Lazo Marti.

Creencias Mágico-Religiosas.
Este Municipio es rico en creencias sobrenaturales como los rezanderos del ganado, culebreros y leyendas de espantos y aparecidos como la Sayona, el silbón, la bola de fuego, la llorona entre otros.

Festividades
1. Fiestas Patronales en honor a la inmaculada Concepción: Se efectúan en la Parroquia Ciudad de Nutrias del 30 de Noviembre al 08 de Diciembre, con las actividades religiosas de misas, primera comunión y bautizos, disparos de pólvora, juegos tradicionales, toros coleados y música criolla con bandola, cuatro, maracas y cantos de contrapunteo.

2. Fiestas Patronales en honor a San Marcos de León: Se realizan en la localidad de Chaparrito, Parroquia Ciudad de Nutrias. Se celebran del 18 al 27 de Abril con actividades religiosas, amenizadas con juegos tradicionales: carreras en bicicleta, sacos y caballos, peleas de gallo, huevos en cucharas y competencias deportivas.

3. Fiestas Patronales en honor a la Santísima Trinidad: Se realizan en la localidad del Vegón de Nutrias. Parroquia Ciudad de Nutrias. Se celebran del 15 al 25 de Marzo con actividades religiosas, juegos tradicionales, palo encebado, cochino encebado, música llanera y concursos de baile de joropo.

4. Velorio de Santos: Se realizan en la localidad de Paso Real. Parroquia ciudad de Nutrias. Se celebran el 14 de marzo. Para el velorio de santos se construye un altar con telas de colores adornados con lazos y cintas, el altar lleva los siguientes santos: El Patriarca San José, la Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, José Gregorio Hernández y el Nazareno. Cantan tonos de velorio acompañados con música de bandola, guitarra, maracas y cuatro. Se reparten hallacas, carne asada, arroz y yuca, el aguardiente es para los músicos y comen esperma de vela para que se les aclare la garganta. Cuando va amaneciendo tapan el altar y empiezan el baile del joropo.

5. Fiesta en honor a Santa Catalina de Alejandría:Se celebra del 20 al 25 de Noviembre en la localidad de Santa Catalina. Se realizan actividades religiosas con bautizos y primera comunión. Estas festividades son acompañadas con juegos tradicionales, toros coleados y actividades deportivas.

6. Fiestas Patronales en honor a San José: Se efectúan en la localidad de Guamito Parroquia Santa Catalina, del 15 al 20 de Marzo con actividades religiosas y juegos tradicionales, carreras en saco, peleas de gallo y toros coleados.

7. Velorio al Nazareno: Se realiza en la localidad de Guamito Parroquia Santa Catalina. El Velorio al Nazareno se celebra en época de carnaval la fecha es movible, comienza a las 6:00 p.m. hasta la madrugada momento en que cuando comienza el baile. Al santo se le guarda y se le tapa para evitar desgracias, se toca música con arpa, cuatro, maracas y bandola. Se cantan tonos de velorio, se reparte aguardiente y comida como carne asada, yuca, arroz, queso, pan, chocolates y caramelos. Se realizan pagos de promesas y se pide por el bienestar físico y espiritual o pan conseguir empleo y suerte.

8. Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria: Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria se celebran del 25 de Enero al 02 de Febrero en la localidad de Puerto de Nutrias. En lo religioso ofician misas procesión a la Virgen, Bautizos y primeras comuniones, organizan encuentros de música criolla, juegos tradicionales como el huevo en cuchara, palo encebado, cochino encebado y competencia de comidas

9. Velorio de la Cruz de Mayo: Se efectúa en la localidad de Puerto de Nutrias del 02 y 03 de Mayo. El Velorio de la Cruz de Mayo se celebra en la entrada de Puerto de Nutrias, en el lugar donde esta la Cruz de la Misión, comienzan vistiéndola a las 4:00 p.m. del día 02 de Mayo. Se toca música con bandola, cuatro y maracas; se reparte chocolate, pan y queso. Esta ceremonia dura hasta el amanecer del 03 de Mayo, cuando se viste la cruz con palmas y se adorna con flores, momento en que le rezan y le cantan, reuniéndose todo el pueblo alrededor de la cruz. Esta festividad se hace con la colaboración de toda la comunidad.

10. Velorio en honor a Santa Rosalía: Se realiza en el Barrio La Mora, Parroquia Puerto de Nutrias. El Velorio a Santa Rosalía comienza a las 6:00 p.m. del 03 de Septiembre; se adorna el altar con arcos de bejuco, le ponen flores y telas de colores y la acompañan con otros santos: José Gregorio Hernández, la Virgen de Coromoto, el Sagrado Corazón de Jesús y todos los santos que se recojan en la comunidad; se pide colaboración para las velas, el café, azúcar, queso y pan. Esta ceremonia se anima con música de arpa, cuatro y maracas. El velorio se realiza en pago de una promesa y para pedir protección.

Artesanía
Trabajos artesanales en tapara y hojas de topocho: floreros, centros de mesa, vajillas de totumo, cucharas, fosforeras, materos, servilleteros, etc. Elaboración de atarrayas y hamacas. Trabajos artesanales en arcilla y madera..

Gastronomía
Carne de res, aves, cochino, frita en salsa o asada. acompañada con arroz blanco, yuca o plátano sancochado.
Hervido de carne de res, aves o pescado (curito)
Pabellón de Puerto Nutrias.
Arroz mosquiao.
Dulces típicas, lechosa, cabello de ángel, toronja, etc.

Aspecto Turísticos

1. Iglesia Colonial Inmaculada Concepción : Se encuentra ubicada en la Av. Cruz Paredes con Calle, Julián Pino, al frente de la Plaza Bolívar de Ciudad de Nutrias. Es el tercer templo colonial que enriquece el patrimonio artístico del Estado Barinas.Es una joya arquitectónica de gran valor, construida en la época de la colonia a finales del Siglo XVIII, conservando todos los elementos constructivos originales, pues nunca sufrió intervenciones de reconstrucción. Este hermoso recinto religioso posee una colección de santos coloniales (algunos en buen estado).

2. Centro Poblado Puerto de Nutrias: Se encuentra ubicado a 1 Km . de la margen izquierda del Río Apure. Es un típico pueblo de llano y su fundación tuvo lugar por los años de 1711. Su crecimiento en la segunda mitad del siglo XVIII, se explica por la bonanza económica que benefició a toda la provincia. Nutrias fue la puerta de salida más importante para los productores de la región., y el puerto de mayor movimiento. Allí se embarcaban las rebuscadas y preciosas cargas del famoso tabaco, que bajando el Apure y luego el Orinoco, llegaban hasta la Isla de Trinidad y de ahí al mercado europeo.

3. Nutrias es cuna de hombres valiosos como Juan Antonio Rodríguez Domínguez y José de La Cruz Paredes. Actualmente es punto de referencia nacional para el desarrollo del Proyecto Apure- Orinoco, cuyo objetivo es la reactivación de sus aspectos socio económicos y culturales.

4. Centro Turístico El Gabán : Se encuentra ubicado en la carretera nacional de Puerto de Nutrias, sector El Cucharo. Km. 106, donde un personal debidamente capacitado y atento, le brindará a los visitantes unos momentos de esparcimiento y tranquilidad, con un excelente servicio de alojamiento, restaurante especialidad en comida nacional, italiana, francesa y vegetariana, tasca, piscina, cancha de bolas criollas, galleras, paseos a caballo, para poder disfrutar y observar parte de la flora y fauna existente en los alrededores del centro turístico.

5. Centro Turístico El Centenario: En la vía de penetración El Guamito-Santa Catalina en el sector El Britero, se ubica el Centro Turístico El Centenario, con servicios de alojamiento en cabañas, restaurante (especialidad en comida nacional y francesa), piscina y paseos hacia los nichos ecológicos.

6. Hato Buena Vista: En la vía de penetración agrícola El Guamito-Santa Catalina, en el sector Santo Domingo, en una extensión de 9.000 Has, esta situado el Hato Buena Vista. Sus propietarios motivados por el desarrollo del ecoturismo y la importancia que reviste la conservación de este mundo animal de aves, mamíferos y reptiles, han mantenido en forma original los santuarios, donde habitan, anidan y se reproducen garzas blancas, morenas, cotúas, chenchenos, corocoras, guacharacas, galápagos, babas, osos palmeros, araguatos, puerco espin, venados, chacharos, lapas entre otros.

7. Laguna La Esperanza: Se encuentra ubicada en la vía de penetración agrícola Santa Catalina-El Samán, finca La Esperanza. Sitio ideal para observación de fauna local: garzas paleta, cotúas, corocoras, palos real, patos guires, venados, osos palmeros, babas, culebras de agua, galápagos, monos araguatos, chácharos, rabipelados, y especies fluviales como, corronchos, curitos, bagres, palometas, pavón, guabinas y el caribe. La hora de observación de fauna es a primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde.

8. Observación de Fauna Local: Via de penetración agrícola El Regalo-Guanarito. Hato La Bendición. En esta unidad de producción existe un préstamo artificial, donde conviven las siguientes especies: garzas blancas, corocoras, carraos, pájaros baco, gallitos, Tarolaros, guiris, gavilanes colorados, monos, chigüires, babas, venados, galápagos e iguanas.

9.Observación de Aves: En la localidad de Chaparrito. Parroquia Ciudad de Nutrias, en la vía de penetración agrícola La Luna-Chaparrito, se pueden observar las siguientes especies de aves, cotúas, garzas blancas, morenas, corocoras, gabanes totoco, güire, garza paleta, entre otros. Siguiendo la misma vía natural.

Existe un préstamo artificial en donde hay babos y caribes.

10. Observación de Fauna Local: En la localidad Los Caballos, Parroquia Puerto de Nutrias, en la vía de penetración agrícola Santa Catalina, sector Los Caballos. El sitio de observación de fauna es un préstamo artificial, allí se pueden contemplar garzas blancas, cotúas, carraos, gallito, gaviota, cari-cari, gavilán. El préstamo está ubicado a la orilla de un terraplén que conduce a Santa Catalina.

Respecto al área arqueológica, el Municipio Sosa cuenta con una gama de testimonios de nuestros antepasados como: montículos y calzadas, yacimientos arqueológicos testimonio de la cultura aborigen que existió y dejo sus huellas. Algunos yacimientos están ubicados hacia la carretera de penetración agrícola. Tres vías-Los canales. Finca La Esperanza localidad Maporita Parroquia Ciudad de Nutrias. Vía de penetración agrícola, sector El Toro Finca Rancho Grande. Parroquia Ciudad de Nutrias.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte nuestro blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More