miércoles, 11 de enero de 2017

En Venezuela se publicaron 443 sismos de magnitud igual o mayor a 2,5

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, anunció que durante el año 2016 se registraron 443 sismos de magnitud igual o mayor a 2,5 y gracias a la alta tecnología con la que cuenta esta institución para el registro de eventos sísmicos, se procesaron 4.559 movimientos telúricos, correspondientes a 3.187 eventos locales, 1.133 eventos regionales y 239 eventos distantes, a través del monitoreo de las estaciones sismológicas satelitales, ubicadas en el territorio nacional.

El registro de los sismos se efectuó mediante las 38 estaciones sismológicas distribuidas en todo el país, las cuales están conectadas y transmitiendo en tiempo real a través del Satélite Simón Bolívar.

“Durante el 2016, se publicaron 443 reportes sismológicos, correspondientes a sismos mayores a 2,5 de magnitud, los cuales fueron divulgados en la página web y Twitter; también fueron difundidos mediante mensajes de texto y correos electrónicos, con lo cual se contribuyó a fomentar la conciencia de los ciudadanos en la reducción de la vulnerabilidad”, comentó la Presidenta de Funvisis.

Entre otras cosas, Fernández explicó “Venezuela es un país sísmico, motivo por el cual estas cifras son totalmente normales, ya que las placas tectónicas están en constante movimiento y causan sismos prácticamente a diario, en algunos casos imperceptibles para la población”.

Adicionalmente, en materia de prevención sísmica añadió “debido a la actividad sismológica en nuestro país, siempre estamos generando planes de divulgación para disminuir la vulnerabilidad de la población". “Nuestro programa educativo Aula Sísmica superó su meta de formación en prevención sísmica, con un alcance de 95.457 personas atendidas durante el año 2016, con la premisa de impulsar la cultura sísmica y disminuir la vulnerabilidad de la población venezolana”.

Finalmente, Fernández indicó "Funvisis seguirá impulsando las actuales políticas del Estado en materia de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, las cuales se encuentran contenidas en el Plan de la Patria 2013-2019”.

Recordemos que Funvisis, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dedicado a promover, en forma permanente investigaciones y estudios sismológicos, destinados a garantizar la participación protagónica de las comunidades, facilitando la instrumentación y apropiación del conocimiento para la disminución de la vulnerabilidad de la población ante sismos y otros riesgos geológicos.

En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de amenaza sísmica, razón por la cual es importante tomar en cuenta las recomendaciones que realiza Funvisis y saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

FALLAS SISMOGÉNICAS

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

PREVENCIÓN

Funvisis cuenta con el programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, a través del cual se realizan talleres de prevención en caso de sismos dirigidos a todo público.

Para solicitar los talleres de prevención sísmica, deben enviar una carta a la presidenta de Funvisis, Aura Fernández, con atención al Aula Sísmica, a través del correo electrónico a prevencion@funvisis.gob.ve.

Funvisis también tiene a disposición del público el número telefónico 0800 TEMBLOR (0800-8362567).

Adicionalmente, en la página web www.funvisis.gob.ve y en la cuenta de twitter @funvisis son difundidos diariamente mensajes de prevención sísmica, con consejos sobre cómo actuar, antes, durante y después de un sismo, para minimizar la vulnerabilidad ante este tipo de riesgos.

RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS

ANTES de un sismo, las personas deben ubicar el lugar más seguro y accesible de su casa u oficina, y en ese espacio, tener un kit de prevención sísmica que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, baterías, extintor, un pito, entre otros.

DURANTE un sismo deben mantener la calma, protegerse de cualquier objeto que pueda golpearlos al caer, ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas, o resguardarse en un lugar resistente de la edificación. También, recomendaron alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio; si están en la calle deben apartarse de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

DESPUÉS de un sismo, es importante interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; no encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas puede provocar una explosión; alejarse de construcciones que se pueda derrumbar y encender la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.

Funvisis / Válery Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte nuestro blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More